CONDICIONES CONTRACTUALES 

AFILIACION SEMM

Las siguientes son las condiciones generales que regirán las relaciones contractuales entre EL AFILIADO (obligado al pago) y UNIDAD MOVIL DE EMERGENCIA DE PANAMA S, A o UNIDAD CORONARIA MOVIL DE PANAMA S.A. (en adelante “SEMM”).

PRIMERO: EL AFILIADO declara expresamente que celebra el presente contrato con el objeto de que adquiera para sí, y para los dependientes inscritos en el mismo, el derecho de solicitar:

a)Atención pre-hospitalaria de urgencia y emergencia, en la eventualidad de sobrevenirle una crisis de tal naturaleza y de transporte, exclusivamente, a un centro asistencial elegido por EL AFILIADO, en caso de ser necesario; y/o

b)Atención pre-hospitalaria de emergencia y urgencia para su transporte a un centro asistencial elegido por EL AFILIADO, en el caso de sufrir lesiones a causa o con ocasión de accidentes de tránsito; fracturas; quemaduras severas; lesiones graves y/o contusiones graves que determinen situaciones de riesgo de muerte.

c)Consulta médica domiciliaria para casos menores que no impliquen riesgos mayores. (Ej. Estados gripales, estados febriles continuos, vómitos, diarreas, laringitis, etc.) El servicio funciona por orden de llamada.

d)Consulta de Telemedicina por videollamada (Orientación médica virtual) (ver condiciones generales en www.semmpanama.com/terminosycondiciones)

 

Se entiende por emergencia toda situación en que el cuadro clínico suponga un riesgo inminente de la vida (real o potencial) a juicio del personal que recibe la solicitud de asistencia. Se entiende por urgencia aquella situación, que sin representar un riesgo de vida inminente, real o potencial del paciente, requiere a juicio del personal que toma el llamado, sea por la irrupción aguda de síntomas o por la alarma que estos provocan una asistencia diferida pero igualmente rápida.

 

Por su parte, SEMM se obliga a otorgar las atenciones arriba mencionadas, en la forma y en los términos en que más adelante se estipulan; declarando además que la persona individualizada como EL AFILIADO es la única a quien SEMM reconoce tal calidad y en consecuencia sólo a ella prestará atención pre-hospitalaria de emergencia o urgencia, en el evento de solicitársele y siempre que las atenciones hayan de efectuarse dentro del radio operativo de SEMM. Entendemos por radio operativo aquellas zonas a las cuales se puede llegar rápidamente para brindar la asistencia requerida, y zona de largo alcance aquellas a las cuales se llega en un plazo prudencial de tiempo.

SEGUNDO: La asistencia en los casos de EMERGENCIA se procesarán en forma inmediata. La asistencia en los casos de URGENCIA se procesarán en el menor tiempo posible y en atención a las circunstancias del caso. Las atenciones se efectuarán en unidades móviles que cuentan con el equipamiento necesario –tanto humano como instrumental- para prestar este servicio. EL AFILIADO debe portar siempre su CARNET DE AFILIADO al momento de hacer uso del servicio y un documento de identidad, en caso que le sea requerido.

TERCERO: SEMM prestará la atención médica requerida cuando, JUSTIFICADAMENTE, lo requiera EL AFILIADO durante la vigencia del contrato. SEMM se reserva el derecho de ponerle término ipso facto en caso de abuso de los derechos contractuales por parte de EL AFILIADO mediante carta certificada dirigida al último domicilio registrado con cinco días de anticipación a la fecha de término que fijare. SE EXCLUYEN EXPRESAMENTE DE LAS ATENCIONES, LAS INTOXICAIONES DE DROGAS Y ALCOHOLICAS Y CUADROS PSIQUIATRICOS AGUDOS Y AGRESIVOS. EL AFILIADO no tendrá derecho a indemnización de ningún tipo.

CUARTO: La obligación que SEMM contrae por este acto, respecto a la atención pre-hospitalaria, se entiende cumplida cuando: a) el paciente es estabilizado en el lugar mismo en que sufre la crisis de tal manera que no resulte necesario internarle en un centro médico; b) cuando el paciente, necesitando ser internado, es ingresado a uno de los centros asistenciales o clínicas que haya señalado como preferentes en la ficha de inscripción o a que las circunstancias obliguen a juicio exclusivo del médico a cargo del equipo de SEMM.

 

EL AFILIADO declara entender que los gastos que se generen en el centro médico o clínica en que haya sido internado SON CARGO EXCLUSIVO DEL AFILIADO y en consecuencia SEMM no tiene responsabilidad alguna respecto a ellos.

QUINTO: SEMM atenderá las atenciones de emergencia, urgencia y consulta médica de EL AFILIADO y brindará asistencia siempre que éste último se encuentre al momento de sobrevenirle la crisis o sufrir la lesión que impone su transporte dentro del radio operativo que abarca SEMM y que se menciona en cláusula duodécima de tal modo que exista posibilidad razonable de prestar una atención eficaz y oportuna. El servicio que presta SEMM no comprende el tratamiento de emergencias o urgencias dentro de instituciones de asistencia médica, públicas o privadas, ni tampoco el traslado para la realización de tratamientos o exámenes indicados por terceros. No obstante SEMM podrá prestar al AFILIADO tal servicio, debiendo en tal caso ser coordinado con una anticipación razonable, debiendo abonarse por tal concepto lo que marque el precio preferencial por el servicio de traslado.

SEXTO: Se considerará subsistente mientras no sea modificada por escrito en las oficinas de SEMM, la designación de centros médicos hechas por EL AFILIADO. SEMM deslinda toda responsabilidad en el caso que los servicios asistenciales declarados como preferentes no acepten en ingreso el paciente. Se faculta expresamente al personal a cargo del equipo de SEMM para determinar, de acuerdo con las circunstancias del momento, el centro médico donde el paciente se interne en definitiva.

SEPTIMO: EL AFILIADO declara bajo juramento que los antecedentes personales; clínicos; mórbidos y demás datos que proporciona son verdaderos por lo que asume la responsabilidad correspondiente.

OCTAVO: Se deja expresa constancia que el SEMM no incurre en ninguna especie de responsabilidad en los siguientes casos:

a)Cuando con ocasión o causa de errores y/u omisiones en los datos personales, clínicos u otros proporcionados por EL AFILIADO o por terceros; el afectado sufre lesiones y/o daños o perjuicios provenientes de la demora en recibir atención.

b)Cuando con ocasión o causa de errores y/u omisiones en los datos proporcionados por el propio afectado en relación a las características de la dolencia o crisis o antecedentes clínicos patológicos, resulten daños o lesiones o perjuicios para el afectado por resultar inadecuada o insuficiente la atención prestada.

c)Cuando la demora en prestar atención, tenga su origen en causas ajenas a la voluntad del SEMM o de sus dependientes y de ello resulten lesiones o se agraven los existentes daños y/o perjuicios al afectado

d)Cuando las lesiones, daños o perjuicios que sufra el afectado tengan su causa inmediata en accidentes de tránsito, que ocurran durante el traslado.

e)Cuando por caso fortuito o fuerza mayor que se demore la prestación de atención y estos resulten inadecuados y/o insuficientes y con ellos sufra daños o perjuicios el afectado.

f)Cuando la atención no pudiera brindarse por encontrarse EL AFILIADO en áreas de difícil acceso y/o en áreas denominadas ´´rojas´´ donde corra peligro tanto la integridad física del personal de SEMM así como los vehículos y materiales pertenecientes de la misma a criterio del personal que recibe la llamada.

 

EL AFILIADO renuncia a toda acción civil o penal que pudiera corresponderle respecto del SEMM por los conceptos señalados en los incisos a), b), c), d), e) y f) y consecuencialmente, renuncia irrevocablemente al cobro de cualquiera indemnización por dichos conceptos.

 

 

NOVENO: El presente contrato es de duración indefinida a partir de la firma del mismo. Sin perjuicio de ello, EL AFILIADO como SEMM podrá ponerle termino en cualquier comento, sin expresión de causa. Los primeros dando aviso por escrito a SEMM en sus oficinas, con treinta (30) días de anticipación, de la fecha de termino que fijaren y siempre que se encuentren al día en el pago de las cuotas y esta ultima avisando por escrito al  EL AFILIADO. La forma de renuncia pactada precedentemente es la única valida y aplicada por el SEMM. EL AFILIADO podrá solicitar atención a partir del quinto (5) día hábil de la entrada del contrato a SEMM. Si durante los primeros doce (12) meses de vigencia de este contrato es EL AFILIADO quien decide ponerle termino, pagara a SEMM a titulo de indemnización compensatoria la suma equivalente hasta completar las sumas correspondientes a los 12 meses de afiliación. En caso de fallecimiento de una titular o dependiente, mediante certificado de defunción o por mudanza a otra ciudad del país sin servicio de SEMM o fuera del país, tendrá derecho durante los primeros 12 mes de vigencia obligatoria del contrato, de reemplazarla  por otra persona, que resida dentro del radio operativo de SEMM, sin costo adicional.

DECIMO: EL AFILIADO pagara una cuota de incorporación y las cuotas periódicas durante la vigencia de este contrato, estas ultimas consignadas al anverso, pero SEMM queda expresamente facultado para reajustar el valor de ellas en cualquier época y comunicara a EL AFILIADO del nuevo valor de la cuota periódica por el medio que estime mas adecuado. La cuota mensual, semestral o anual se pagara dentro de los cinco (5) primeros días hábiles de la fecha de vencimiento en cualquier receptor de cobro autorizado por SEMM. SEMM se reserva el derecho de rechazar una solicitud de afiliación por razones fundadas. Si EL AFILIADO ha sido socio del SEMM anteriormente, ésta última podrá rechazar definitivamente esta afiliación o temporalmente hasta que se subsane la causa del rechazo.

 

UNDECIMO: El atraso en pago de una o mas cuotas mensuales o una semestral o anual, en su caso, de derecho a SEMM facultadamente a poner termino ipso facto al presente contrato. Sin perjuicio de o anterior, si EL AFILIADO solicita atención medica de emergencia, urgencia o consulta medica durante la mora y estas le son otorgadas pagara en el acto las cuotas adeudadas mas una multa de B/. Ó USD$ 100.00 (cien balboas o dólares americanos). Las cuotas periódicas atrasadas se pagaran al valor vigente del día de pago efectivo.

 

DUODECIMO: El radio operativo para la Ciudad de Panamá será: Panamá Metro, hasta Alcalde Díaz y hasta Nuevo Tocumen. El radio Operativo para la Ciudad de Colón será: Ciudad de Colón, Zona Libre, hasta Sabanitas. El radio Operativo para Arraiján y La Chorrera será: Desde Panamá Pacifico hasta Villa Rosario. Estas están sujetas a cambio y estarán disponibles en www.semmpanama.com/area

 

DECIMA TERCERA: SEMM deja constancia que existen puntos en las ciudades servidas por el plan, que son consideradas como áreas de muy difícil acceso para nuestras ambulancias y su personal, llamadas AREAS ROJAS. En estas zonas, conocidas por la población en general la ambulancia solicitará a la persona que se acerque a la ambulancia que lo estará esperando en un punto que tenga protección para el personal como puede ser cerca de una subestación policial. Este punto será establecido al momento de la llamada. En caso de que no exista ningún punto de seguridad en el área del llamado, se darán consejos vía telefónica.

 

DECIMA CUARTA: Para todos los efectos legales, las partes señalan domicilio especial en la ciudad de Panamá y se someten a la jurisdicción de los tribunales de esta provincia.